Cartas de Presentación I

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 Hoy en día hay tantas personas demandantes de empleo que tenemos que intentar diferenciarnos para poder conseguir una entrevista. Así que la Carta de Presentación se ha convertido en una herramienta indispensable.

No debemos enviar ningún  CV sin carta de presentación.

Estas son  de nuevo unas recomendaciones generales. En futuros post incidiremos en temas más concretos.

1. No pongas en el título Carta de Presentación.

Si estuvieras escribiendo un carta de amor. ¿Le pondrías título?

2. No describas tu CV 

La carta de presentación acompaña a tu CV. No lo repitas porque ese documento ya lo tienen.

3. Es tu oportunidad para destacar. 

Aprovecha para contar las cosas que no salen en tu CV pero que son imprescindibles que sepan.

4. Infórmate previamente sobre la oferta o sobre la empresa. 

La carta tiene un objetivo concreto. Debes demostrar que sabes lo que pides y a quién se lo pides.

5. Reflexiona sobre quién eres y qué puedes ofrecer. 

Antes de escribir una carta de presentación párate a pensar qué puedes ofrecer y en qué pueden estar interesados.

6. Dirígela a una persona si es posible. 

Investiga sobre quién recibe los CVs y si es posible dirige la carta personalmente. Es decir, si puedes averigua el nombre de la persona encargada de los recursos humanos.

7. Elige un puesto de trabajo. 

Si es una autocandidatura especifica en qué puesto de trabajo quieres trabajar. Los seleccionadores no buscan cualquier persona para cualquier puesto. Buscan a una persona concreta que sirva para un puesto concreto.

8. Sé breve y claro.

Tienen que poder leerla rápido, no debes enrollarte. Medio folio, tres párrafos sencillos. Puedes usar la negrita si quieres resaltar algo.

9. Si la envías por correo electrónico, que sea el cuerpo del mensaje. 

El propio correo es tu carta de presentación, así que no la envíes en un archivo adjunto. Piensa en que los seleccionadores deben ahorrar tiempo.

10. Personalízala.

Tener una sola carta de presentación no tiene sentido. Debes escribir una carta de presentación para cada oferta que eches. El empresario quiere ver que te interesas por ese puesto, no por todos en general.

11. Haz referencia a la empresa. 

Deben de saber que de verdad quieres trabajar allí, así que infórmate.

12. Tu valor añadido. 

Este es el espacio en el que puedes decir por qué tú eres la persona adecuada para el puesto. ¿Qué puedes ofrecer tú a la empresa?

13. Añade tras la firma tu teléfono y correo electrónico. 

De esta forma facilitas que contacten contigo cuanto antes.

14. Revisión ortográfica. 

Léela varias veces para corregir las faltas de ortografía. Da muy mala imagen no saber escribir. Pide ayuda para que la lea otra persona.

¿Tienes alguna recomendación? ¿Tienes alguna duda?

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