¿Qué cosas puedo añadir a mi CV?

Uno de los problemas que más he observado a la hora de buscar empleo son los CV incompletos de gente completa. ;D

Por supuesto, parto de la idea, comprobada, de que todos somos personas completas.

Solemos pensar que al empresario solo le interesa información exclusivamente académica o información exclusivamente relacionada con experiencia laboral acreditada. Ni mucho menos, en muchos casos le interesa sobre todo el resto de información.

Este es un problema con el que se encuentran muchos universitarios cuando acaban la carrera. ¿Qué incluyo en mi CV si no tengo nada?

Voy a hacer una serie de sugerencias.

Incluye toda la formación académica que tengas. 

Si has realizado un módulo antes de realizar una carrera, inclúyelo. Si comenzaste a estudiar una carrera y luego te arrepentiste y la dejaste después de algún tiempo, añádelo, seguro que aprendiste algo, aunque no tenga que ver con tu sector.

Incluye todos los cursos que has realizado. 

Si resulta que has estudiado Ingeniería Química pero tienes un curso en Astronomía y otro de Literatura Francesa, inclúyelo, dale menos importancia que a los cursos no relacionados con tu especialidad, pero inclúyelo. A los empresarios les gusta saber que tienes más inquietudes que tu propia carrera/profesión/sector.

Incluye los trabajos previos que hayas realizado, aunque sean de menor cualificación y de poca duración. 

Si fuiste Montador de Conciertos o Repartidor de Periódicos, añádelo. Si fuiste Camarero pero ahora estás buscando un trabajo de Ingeniero Aeronáutico, añádelo. Haber trabajado en lo que sea hace que tengas determinadas experiencias que otros no tendrán. Por ejemplo, un camarero sabe lo que es tener un jefe, tener compañeros, recibir órdenes, cumplirlas, atender a clientes, atender a clientes pesados, solucionar problemas… y todo esto será sin duda muy útil en cualquier futura actividad profesional.

Incluye todos los trabajos, incluso los que no puedas acreditar. 

A veces no queremos incluir trabajos porque no nos hicieron contrato. Si te parece necesario incluye en el CV una pequeña aclaración que ponga trabajos sin acreditar, pero si no, no te preocupes, los empresarios saben que hay otros empresarios que contratan en negro. ¿Cuál es la mejor acreditación de que has hecho algo? Que sabes hacerlo. Es decir, si has trabajado toda tu vida haciendo arreglos de costura pero nunca estudiaste, y siempre trabajaste en negro, puedes demostrar que sabes hacerlo cosiendo. En otras ocasiones puedes dar referencias de las personas con las que, o para las que, trabajaste.

Incluye cualquier experiencia de voluntariado. 

El voluntariado es una forma de trabajo sin remunerar. Si además desempeñaste unas funciones relacionadas con el futuro puesto, añádelas, te será útil. Piensa que además saber que alguien ha realizado labores de voluntariado le confiere un grado de compromiso y responsabilidad especial que siempre viene bien para un empleo.  Por ejemplo, ser voluntario en una residencia de ancianos habla además del compromiso, de una sensibilidad especial, del trabajo específico con las personas mayores…

Incluye cualquier grupo, asociación o fundación a la que hayas pertenecido. 

Siempre pongo el ejemplo de los Scouts… y es que parece que conozco muchos… Los que sois Scouts sabéis que sois un montón y que no es difícil que os vayáis a encontrar con un futuro seleccionador que coincida en vuestra ¿afición? :)… además, haber pertenecido a un grupo como este habla de gran capacidad de organización, capacidad para acampar en medio de la nada, haber trabajado experiencias educativas…

Quizá has participado en la Asociación de Vecinos de tu barrio organizando una fiesta. Yo también lo pondría.

A lo mejor cantabas en un coro de música clásica, o tienes un grupo de música heavy… Todas estas cosas hablan de ti.

Incluye tus aficiones.

No seas tan sencillo como cuando hablábamos en inglés: I like cinema and going out with my friends.

Si te gusta el deporte, si te gusta bailar, si eres un cinéfilo empedernido, si te gusta la música, si te gusta bucear, si te gusta jugar al ajedrez, si te gusta hacer ganchillo… cualquier afición puede dar una información más de ti.

Incluye cualquier publicación que hayas realizado.

Si te gusta escribir, y escribes cuentos para niños. O si te publicaron una vez un artículo en el periódico, o si has escrito una revista en el instituto con tus compañeros.

Incluye cualquier cosa que hayas aprendido tú solo. 

La capacidad de autoaprendizaje es importantísima. Y para explicar bien esto, Dronte y David de Ugarte que saben mucho, muchísimo de selección de personal te lo explican mejor.

Piensa de vez en cuando como un empresario. Y por supuesto, piensa en la empresa a la que vas a enviar el CV.

Cuando un seleccionador ve un CV no quiere ver un Licenciado en… o un Diplomado en… o un Técnico en… los seleccionadores buscan:

Licenciado en… o un Diplomado en… o un Técnico en…

+

que tenga capacidad de trabajo en equipo, que esté interesado en el medioambiente, que tenga conocimientos sobre la atención al público, que no me vaya a dar muchos problemas, que pueda encajar con mi grupo de trabajo, que sepa usar un determinado programa de ordenador, que sea creativo…

El título es el filtro para llegar a la oferta. Todo lo demás, es lo que nos hará conseguir el trabajo.

¿Tienes alguna duda con algo que no sabes si incluir? ¿Se te ocurre alguna cosa más?

Anuncios

Etiquetas: , ,

One response to “¿Qué cosas puedo añadir a mi CV?”

  1. Johna446 says :

    Thanks for this article. I’d also like to convey that it can always be hard if you find yourself in school and starting out to initiate a long history of credit. There are many college students who are only trying to live and have long or good credit history can often be a difficult thing to have. ceakkakcadbf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s